Con el paso de los años, nuestra visión puede sufrir cambios, por complicaciones, lesiones o simplemente porque al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ojos envejecen y pierden capacidades.

En esta ocasión te vamos a dar información sobre la presbicia, un problema muy común que a  casi la práctica totalidad de la población mayor de 45 años le afectará.

La presbicia, también conocida como vista cansada, es un defecto visual (o como decimos los ópticos: error refractivo) relacionada con la edad que dificulta ver las cosas cercanas.

En la juventud la lente principal del ojo y responsable de enfocar de cerca, el cristalino, es flexible y puede cambiar su forma. Esto hace que podamos enfocar los objetos que se encuentren cerca (o también de lejos), pero tras haber cumplido los 40-45 años, este cristalino se vuelve más rígido, lo que ocasiona que no pueda cambiar su forma con la misma facilidad de antes.

Por ello, leer o ver cosas que estén cerca es más difícil. En otras palabras, la presbicia disminuye nuestra capacidad de enfoque, y ocasiona la pérdida de la nitidez al momento de ver objetos cercanos.

¿Sabías que…?

La mayoría de las personas que tienen hipermetropía o cierto tipo de astigmatismo, puede desarrollar la presbicia antes en el tiempo. Por eso, quienes presentan esta complicación pueden sufrir otros síntomas como dolor de cabeza, fatiga visual, lo que se debe al esfuerzo al que se someten los ojos.

Es importante saber que esta complicación visual no solo afecta a quienes hayan necesitado usar gafas o tenido algún tipo de problema con su visión. Como hemos mencionado antes, la aparición de la presbicia se relaciona con la edad.

¿Cómo detectar los síntomas?

La vista cansada puede comenzar a manifestarse cuando presentamos dificultad para leer letras pequeñas, para enfocar objetos que estén cerca y debemos alejarlos para verlos con nitidez. También es posible que necesites más luz, o luz más brillante para poder ver correctamente en la noche.

Para diagnosticarla hay que acudir a un profesional de la visión, bien sea un Óptico-optometrista o un Oftalmólogo. Aunque nosotros, obviamente, siempre recomendaremos que vengas a la óptica porque estamos acostumbrados a lidiar con este problema cada día.

Se recomienda la revisión anual desde los 50 años porque desde esta edad crecen las posibilidades de padecer otras complicaciones como son las cataratas.

¿Existe solución?

Por supuesto,

La prescripción de gafas por el Óptico debería ser la primera opción cuando debuta la presbicia.

Si ya tienes una de los defectos visuales indicados previamente, como por ejemplo miopía, los cristales prescritos deberían tener una característica especial con la que puedas tener una visión tanto lejana como cercana, bien sean gafas bifocales o progresivas.

Otra opción son las lentes de contacto bifocales o progresivas. Es una opción que debe considerarse después de haber usado previamente gafas multifocales, ya que el sistema visual estará acostumbrado a usar una graduación para visión lejana y otra para cercana.

Olvídate de los falsos mitos sobre las gafas progresivas. Hoy en día la tecnología ha evolucionado hasta el punto de ofrecer cristales progresivos con campos de visión enormes. Nadie se marea ya con este tipo de lentes.

También es posible tratar la presbicia con cirugía. Existen varias posibilidades dentro de esta opción, como lo son:

Lente intraocular. En este procedimiento se extrae el cristalino y es sustituido por un lente intraocular multifocal. Aunque como en toda cirugía puede haber algunas complicaciones, pues en ocasiones, tras el procedimiento, pueden percibirse destellos luminosos e incluso presentar dificultades con la visión nocturna.

Cirugía sobre la córnea. En esta se realiza una intervención con láser diferente para cada ojo y de esta manera se adapta uno de ellos para ver de lejos y otro para ver de cerca. De igual forma se puede tratar la córnea con láser de manera que funcione como un lente bifocal o multifocal, pero es una técnica con algunas limitaciones ya que se debe conseguir la corrección indicada.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a solventar tus dudas acerca de la presbicia o vista cansada.

Si quieres ampliar información, te recomendamos que visites el blog de un colega de profesión en el siguiente enlace.

Todo sobre la vista cansada: https://presbiciaovistacansada.com/

Y si te ha gustado, comparte el artículo en tus redes sociales

Hasta pronto.

¿Qué es la vista cansada? PRESBICIA