¿Sabías que solamente un 4% de las personas que deciden dejar de fumar sin ningún tipo de ayuda lo consiguen? El tabaco es una de las sustancias más adictivas que existen en nuestra sociedad actualmente, al mismo nivel que drogas como la heroína o la cocaína. Y es que con el paso del tiempo la nicotina hace que la persona sienta una dependencia física del cigarrillo, con síntomas de abstinencia desagradables cuando se intenta dejar el hábito. Pero además de la propia dependencia física, el fumador siente una gran dependencia mental que en muchos casos es la más difícil de superar, ya que incluso después de haber pasado el periodo de abstinencia el exfumador puede pasar meses o incluso años echando de menos el tabaco.

Sirven los medicamentos de nicotina para dejar de fumar 1

Esta adicción se debe a la sensación placentera que causa la nicotina y que distrae al fumador de las sensaciones desagradables, haciendo que el fumador quiera volver a fumar de nuevo. El problema es que con el tiempo se llega a desarrollar tolerancia  a la nicotina, necesitando mayores niveles para obtener el mismo efecto. Con lo cual el fumador pasa los días recuperando ese nivel de nicotina que disminuye cuando apaga el cigarrillo. Cuando la persona fuma un cigarrillo, las sensaciones desagradables derivadas de la falta de nicotina desaparecen, volviendo a empezar el ciclo. Por este motivo, resulta tan difícil dejar de fumar.

En la actualidad, existen métodos para dejar de fumar muy eficaces. Se trata de medicamentos de reemplazo de nicotina que pueden ayudar a aliviar los síntomas causados por la abstinencia e ir dejando el hábito poco a poco. Según recientes estudios, alrededor del 25% de los fumadores que recurren a este tipo de medicamentos puede mantener sin fumar al menos 6 meses. Una tasa mucho más alta que los que lo intentan sin ningún tipo de ayuda. Además, la orientación y otros tipos de apoyo emocional pueden aumentar la tasa de éxito.

Medicamentos de reemplazo de nicotina

• Parches de nicotina

Los parches de nicotina proveen de una dosis medida de nicotina que se absorbe a través de la piel. Para conseguir dejar de fumar la idea es ir reduciendo la dosis de nicotina con parches de niveles más bajos durante varias semanas. Pueden comprarse en farmacias sin necesidad de receta. Lo ideal es comenzar con los parches de entre 15-22 mg y usarlos durante 4 semanas y pasar después a parches de entre 5 y 14 mg.

Para las personas que fuman poco se recomiendan los parches de 16 horas. El único inconveniente es que no actúan por la noche, pudiendo causar abstinencia por la mañana. En cambio, los parches de nicotina de 24 horas actúan todo el día. Si tienes problemas para dormir, es mejor que optes por los de 16 horas.

• Chicles de nicotina

Los chicles de nicotina son un método de reemplazo de acción rápida, absorbiendo la nicotina a través de la membrana mucosa de la boca. La mayor ventaja es que permite controlar la dosis de nicotina y según estudios recientes, la dosificación programada da mejores resultados cuando se quiere dejar de fumar.

Puedes encontrarlos en farmacias con concentraciones de entre 2 mg y 4 mg. El proceso de mascado dura entre 20 y 30 minutos. Durante este tiempo procura no tomar ningún tipo de comida o líquido, ya que esto puede afectar a su absorción.

Si eres un fumador de cajetilla diaria, te recomendamos empezar con las dosis más altas, 4 mg. Pero en ningún caso debes mascar más de 24 chicles al día. Se recomienda usar este método entre 6 y 12 semanas, hasta un máximo de 6 meses. A los tres meses deberías haber empezado a bajar la cantidad o incluso haberlo dejado. No se trata de sustituir un vicio por otro, sino de tomar un método de reemplazo con el objetivo de dejar la nicotina por completo.

• Aerosol nasal de nicotina

Este medicamento suministra nicotina rápidamente al torrente sanguíneo, ya que se absorbe a través de la nariz. No obstante, aunque puedes comprar el aerosol de nicotina en farmacias, se requiere receta médica. La ventaja es que alivia los síntomas más rápido que otros métodos para dejar de fumar y además permite controlar los deseos de fumar. No obstante, es fundamental que no se acabe desarrollando adicción al aerosol por lo que es conveniente usarlo solamente durante el tiempo que sea necesario, según las indicaciones del médico. Nnca debe usarse por más de 6 meses.

Sirven los medicamentos de nicotina para dejar de fumar 2

• Inhalador de nicotina

El inhalador de nicotina es un tubo de plástico y delgado que contiene una cápsula de nicotina, semejante a un cigarrillo grueso don una boquilla. La mayor parte del vapor de nicotina se queda en la boca donde es absorbido, pasando al torrente sanguíneo. Es lo más parecido a fumar un cigarrillo, por lo que algunos fumadores lo prefieren. Puedes comprar el inhalador de nicotina en farmacias mediante receta médica. Lo ideal es inhalar entre 4 y 20 cartuchos al día para ir reduciendo el consumo poco a poco y dejarlo definitivamente antes de los 6 meses.

• Pastillas de nicotina para chupar

Las pastillas de nicotina para chupar se pueden comprar en farmacias sin necesidad de receta. Existen dos tipos de concentraciones 2 mg y 4 mg, por lo que la elección dependerá del tempo que se tarde en fumar el primer cigarrillo una vez nos hayamos levantado de la cama. Lo ideal es tomarlas durante 3 meses, siendo la dosis recomendada una cada dos horas durante 6 semanas, una pastilla cada tres o cuatro horas durante las siguientes 3 semanas y finalmente una cada seis u ocho horas durante las 3 últimas semanas.

¿Sirven los medicamentos de nicotina para dejar de fumar?