Llevar lentillas es una solución estética cada vez más recurrente para aquellos que tienen algún defecto de visión y prefieren no llevar gafas. No obstante, debido a la gran cantidad de fabricantes, marcas y tipos de lentillas, a veces resulta complicado elegir unas en concreto, quedándonos la duda de si estamos usando las más adecuadas. Por eso, antes de tomar una decisión es fundamental que hagas tu propio estudio, ya que aunque creamos que todas las lentillas son iguales, existen diferencias entre ellas que debes tener en cuenta antes de elegir las lentes de contacto más adecuadas para la salud específica de tus ojos.

  • ¿Cuánto tiempo debo llevarlas cada día?
  • ¿Me voy a poner lentillas todos los días o sólo algunos?
  • ¿Las lentillas que voy a comprar son cómodas?
  • ¿Puedo ponérmelas si voy a practicar deporte?

Como elegir las lentillas más adecuadas

Estas son las preguntas que debes hacerte, ya que cada fabricante tiene sus características propias y, dependiendo de lo que prefieras y de lo que te recomiende tu óptico, unas te irán mejor que otras. De esta forma te asegurarás de que estás eligiendo las lentillas de más alta calidad del mercado y diseñadas para tus necesidades concretas. Y para que te resulte más sencillo a continuación te explicamos cuáles son los tipos de lentillas que puedes encontrar en actualmente.

TIPOS DE LENTILLAS

  1. Lentillas desechables

 

  • Lentillas desechables semanales: pueden llevarse puestas un máximo de doce horas y no es recomendable dormir con ellas. Suelen venderse en cajas de 30 lentes y no es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento, ya que se tiran cuando nos las quitamos. Es por ello que se trata de una opción muy cómoda, pero también más cara.

 

  • Lentillas desechables semanales o quincenales: puedes llevarlas puestas una semana seguida o quince días. Suelen comercializarse en cajas de seis. Ideales para personas que viajan a menudo.

 

  • Lentes desechables mensuales: si son de uso permanente puedes llevarlas durante 24 horas todo el mes, pero si son de uso diario no es recomendable llevarlas puestas más de 10 horas al día.

 

  • Lentillas desechables cosméticas: están diseñadas para ser un complemento estético más. Se trata de lentes coloreadas, que también pueden ser graduadas y que pueden llevarse más de 10 horas al día. Son útiles para aquellas personas que tienen alguna desfiguración ocular y que puede provocarles cierto complejo. Suelen venir en cajas de diez.

 

  1. Lentillas blandas convencionales

 

Con un buen mantenimiento y si se usan solamente 10 horas diarias pueden llegar a durar hasta dos años. Son una opción muy económica. Además corrigen todo tipo de defectos, incluso graduaciones muy altas que no llegan a corregir las desechables.

 

  1. Lentillas semirígidas

 

La mayor ventaja de este tipo de lentillas es que ofrecen una mejor calidad visual y son de larga duración. Además permiten una mejor oxigenación del ojo. Es necesario pulirlas cada dos años para que se mantengan en perfecto estado. Son más caras, pero pueden llegar a durar muchos años.

 Como elegir las lentillas más adecuadas 2

¿CÓMO SABER SI UNAS LENTILLAS SON ADECUADAS PARA TUS OJOS?

Al comprar lentillas también es importante tener en cuenta algunos factores que tienen que ver con las  características específicas de tus ojos. Las lentes de contacto son algo muy personal y debes elegirla con cuidado, ya que lo importante es estar cómodo. De lo contrario podemos acabar causando daños a nuestro globo ocular. Por eso vamos a darte algunas indicaciones sobre las cuestiones que debes tener en cuenta antes de comprar lentillas.

La curva base

Es la curva principal de la parte de atrás de la lentilla. Para estar cómodos con las lentillas es fundamental que la curvatura sea lo más parecida posible a la curvatura de nuestra córnea. Para saber cuáles son las medidas de tu ojo, te recomendamos que acudas a tu oftalmólogo para que apunte en la receta las medidas de la curvatura de tu ojo.

Diámetro

Otro factor que tiene gran importancia a la hora de elegir lentillas es el diámetro ya que esto asegura que la lentilla se ajuste perfectamente al centro de tu ojo. Por eso, si tienes los ojos pequeños, deberás usar lentillas con un diámetro más reducido d manera que esté centrada y que te resulte más fácil de quitar. No obstante, si sufres de astigmatismo, el tamaño del ojo no será el único factor que deberás tener en cuenta al comprar tus lentillas. De hecho, las lentes tóricas, que son las que se usan para este tipo de defectos visuales, suelen tener diámetros más grandes con mayor fuerza para fijar el ojo y evitar la rotación molesta cuando se cierran los párpados o se mueve la cabeza.

Material y porcentaje de agua

También es importante tener muy en cuenta el material con el que se construyen las lentes, ya que de ello dependerá en gran medida la comodidad del ojo. No obstante, la respuesta de los materiales puede ser diferente en cada persona y la realidad es que no puede predecirse de antemano.

 

Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles a la hora de comprar las lentillas más adecuadas para tus ojos. Pero además recuerda que es importante mantener una buena higiene de las mismas, tanto a la hora de quitarlas como a la hora de ponerlas, de manera que no dañen nuestros ojos. Te recomendamos también que si usas lentillas, intentes tener las uñas cortas para evitar arañazos en el ojo.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre cómo ponértelas o quitártelas y sobre el mantenimiento de tus lentillas, no dudes en contactar con Farmacia Liceo. Especialistas en defectos de la vista, por lo que siempre podremos ofrecerte atención personalizada y asesorarte sobre qué lentillas son las más adecuadas para tu caso.

Como elegir las lentillas más adecuadas
Etiquetado en:    

Deja una respuesta